Hamsa la mano poderosa para la protección

Hamsa la mano poderosa para la protección

Las manos curan, las manos acarician, las manos son principal herramienta de vida. Pero, ¿sabias que las manos también han sido un símbolo espiritual en las culturas antiguas? Este símbolo perdura hoy como un recuerdo de ese saber antiguo. Hablamos de la famosa Mano de Hamsa o Mano de Fátima. Un poderoso talismán para los que creen que este amuleto le otorga protección. Sin embargo, la Mano de Fátima ha trascendido el tiempo y se ve hoy día manifestada en múltiples expresiones del arte como son las pinturas, las decoraciones y los tatuajes. Descubra lo que significa Hamsa la mano poderosa para la protección.

Este símbolo se representa como una mano simétrica. Se manifiesta abierta hacia arriba o hacia abajo. En el centro lleva un ojo ornamentado, y los dedos pulgar y meñique están alargados y curvados hacia afuera. 

Otros nombres atribuidos a este talismán son Ojo de Fátima, Jemisa y Khamsa. En la cultura india es conocida como ¨Humsa¨. Para los chiitas representa las cinco personas del manto (Alí, Mahoma, Hasan, Husein y Fátima). Para los judíos es la ¨Mano de Miriam¨ y “Abhaya” para la filosofía hindú.

Hamsa, la mano poderosa

Aunque expertos no demuestran que la Mano de Hamsa no se asocia directamente con la cultura musulmana, expresan que este símbolo también existía en otras civilizaciones. 

Mano de Hamsa. Un poco de historia

Se trata de un símbolo de protección utilizado en Oriente Medio y África del Norte. Se utilizaba específicamente como defensa por parte de musulmanes y judíos. 

Las pri meras expresiones pictóricas de la mano de Fátima datan del año 244 d.C. en una sinagoga en Siria. También se encuentra indicios en una sinagoga Beita Alfa en Israel entre el 518 – 527 d.C.

Según documentos históricos, sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartagoen el 820 a.C(la actual Túnezvinculado a la diosa la diosa TanitDebido a este hecho, el hamsa fue heredado por las civilizaciones de los bereberes y magrebinos.

En la civilización berebere tiene su origen en la protección, autoridad, fuerza y poder. Sin embargo, especialistas en la materia observan que existen afinidades entre la reliquia islámica de la mano de Jamsa con las culturas occidentales y la pintura de la mano de Dios.

Esperamos que esta información haya aclarado las dudas que existen acerca de este talismán. Hoy día Hamsa, la mano poderosa para la protección no pierde vigencia.